Tradición Chamamé

Se trata de un proyecto de Chango Spasiuk Septeto junto con Las Hermanas Vera (cantoras), Los Núñez (bandoneón y guitarra) y Emiliano López (acordeón), recreando los compositores y autores más importantes del chamamé.

El Proyecto

El » Chamamé » no es solamente una música folclórica que se toca y baila en el nordeste de la Argentina, es un lenguaje sonoro donde convergen 3 00 años de historia. Un mundo sonoro sumamente complejo y misterioso en donde se funden muchos elementos, desde el encuentro de los jesuitas con el pueblo originario de los Guaraníes, región de mestizos, criollos, afros, inmigrantes de  Europa y su acordeón.
Música que se define con grandes compositores del 1900  en adelante como Transito Cocomarola, Ernesto Montiel, Tarrago Ros, Isaco Abitbol entre otros y que hoy en día llamamos: la tradición del Chamamé.

Este es el lenguaje sobre el cual estamos parados, que amamos, respetamos, nos expresamos a través de él y nos expresa. Lenguaje de infinitos rostros que tiene una vigencia contundente y una inagotable transmisión oral generación tras generación. Las Hermanas Vera (Corrientes), Los Núñez (Misiones), Emiliano López (Buenos Aires) son un ejemplo vivo y fresco de esta tradición.
Para el compositor Igor Stravinsky: “Una tradición verdadera no es el testimonio de un pasado muerto; es una fuerza viva que anima e informa el presente”.

CHANGO SPASIUK SEPTETO: MARCOS VILLALBA (CAJON, PERCUSION, GUITARRA Y VOZ) – DIEGO AROLFO (GUITARRA Y VOZ) – PABLO FARHAT (VIOLIN) – HELENG DE JONG (CHELLO) – JUAN PABLO NAVARRO (CONTRABAJO)

LAS HERMANAS VERA: Las Hermanas Vera es el único Dúo Femenino del folklore y chamamé con más de 46 años de trayectoria y 28 discos grabados en toda Latinoamérica. Recorren los distintos festivales y Fiestas de todo el país, llevando el Chamamé. Son una marca registrada, un fenómeno artístico producto del calor popular que las denomina “Cantoras Populares», que con el tiempo, la frescura, coraje y el compromiso de amor y vida de sus raíces, logran su autenticidad como artistas dueñas de la gracia de un pueblo rico en gracia.

LOS NÚÑEZ: Juan y Marcos, logran un sonido particular dentro de la música del nordeste argentino. Los instrumentos  de  base  son  guitarra  y  bandoneón,  logrando  un  sonido que  se  une naturalmente al ritmo de las músicas de la región.  Los Núñez traen la tradición de los dúos de chamamé, de la música surgida en familia y desde muy niños tocan juntos. Acuñando un sonido  original  que  hoy  se  ensambla  para  dar  origen  a  este  dúo  que  reúne  el  sonido  instrumental de expresiones diferentes de la región, chamamé, shotis, rasguidos dobles y otros como el bahion, de influencia brasileña, o la galopa, de influencia paraguaya.

EMILIANO LÓPEZ: Con tan solo 12 años, este niño oriundo de Lomas del Mirador (Pcia. de Buenos Aires) y alumno de Tilo Escobar, sorprende por su sonido y su manera de tocar el acordeón.

Héctor Sánchez de la agencia Telam: “El chamamé puro y de patio, el que cantaron y bailaron un par de generaciones, está vivito y coleando, y con una energía desbordante de acuerdo a la gran actuación que entregó Chango Spasiuk en el Centro Cultural Kirchner, acompañado por su formación habitual y por invitados de lujo que aportaron a la fiesta. El compositor e intérprete nacido en Apóstoles, Misiones, preparó para la ocasión los temas de su repertorio que más lo vinculan con los temas clásicos y con los históricos compositores de esa música, pero también robusteció su formación con Los Núñez (ex integrantes de su grupo) y con las hermanas Vera, una institución del canto chamamecero”.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com